Noticias

NUEVOS BIDEGORRIS, UN BULEVAR POR GETXO, LEIOA Y ERANDIO, QUE CONECTARÁ CON UN PUENTE MÓVIL EN BARAKALDO Y LA BICIPISTA ENTRE AMOREBIETA E IURRETA, PRINCIPALES PROYECTOS

LA movilidad ciclable será uno de los grandes retos del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de cara a 2022. De hecho, en los presupuestos hay una cuantía presupuestada de 26,7 millones de euros para la bicipista que unirá Amorebieta con Iurreta, el bulevar de la ría y el puente móvil entre Erandio y Barakaldo.

Apostar por la movilidad en bicicleta reduce el tráfico en las carreteras y ayuda a disfrutar de un entorno más sostenible. En los últimos meses se han abierto nuevos tramos en el mapa que en un futuro unirá Bizkaia a través de la bicicleta. El pasado mes de septiembre se abrió el tramo que une el centro de Arrigorriaga con el polígono industrial de Martiartu tras una inversión de 700.000 euros.

Uno de los grandes hitos de cara a la próximos años será la unión de las dos ciudades con mayor población (Bilbao y Barakaldo) a través de la bicicleta. Con una inversión de más de 1,1 millones de euros, la nueva infraestructura alcanzará los 1.766 metros de longitud y empezará a funcionar en 2023. De esta manera ambas localidades se unirán a través de los barrios de Zorrotza (Bilbao) y Burtzeña y Lutxana (Barakaldo).

Este proyecto está estrechamente unido al bulevar en la margen derecha de la ría a través de Getxo, Leioa y Erandio, desde donde se enlazará con el puente móvil con Barakaldo. El trazado será llano y directo con una extensión de siete kilómetros. La inversión se estima en 20 millones de euros.

El proyecto del puente móvil contará con el trabajo de Mario Guisasola, Mariano Villameriel y Mike Schlaich que propondrán diferentes soluciones de diseño cumpliendo con los requisitos planteados. No en vano, esta infraestructura será «la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para bicicletas y peatones, y se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto», avanzaron desde el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. «Este proyecto refuerza la posición de Barakaldo como un eje clave en la conectividad entre las dos márgenes y sitúa a la localidad como un referente de la movilidad sostenible», valoró Amaia del Campo, alcaldesa fabril, mientras que Aitziber Olibar, primera edil de Erandio, alabó que «tanto el bulevar como el puente van a respetar y proteger el pasado industrial y la actividad económica de Erandio y la ribera de la ría».

BICIPISTA

El proyecto que unirá Amorebieta con Iurreta ya está en marcha y comenzará a funcionar en los primeros meses de 2023. La inversión ascenderá a 12,7 millones de euros. Serán 7,5 kilómetros de longitud, asociados a la AP-8, y «en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.

En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes», subrayaron.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/2021/12/23/viales-sostenibles-bizkaia/1177573.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2022 Ave/Bie - Todos los derechos reservados