Petronor y el Consorcio de Aguas de Bilbao construyen un poliducto para conectar la refinería con el Puerto

Noticias

Este poliducto forma parte de las conexiones necesarias para la puesta en marcha del Hub de descarbonización de Petronor que contempla la construcción de plantas de producción de biogás y de generación de H2

Petronor y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para la ejecución del poliducto entre Petronor Hub y el Puerto de Bilbao junto a la de la conducción de vertido al mar de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Muskiz.

 

El Hub de Descarbonización anunciado por Petronor, consistente en la construcción en el Puerto de Bilbao de sendas plantas de producción de biogás y de generación de H2 para la fabricación de combustible sintético, precisa de conexión mediante diversas conducciones con la refinería, cuyo trazado se debe desarrollar siguiendo el actual poliducto. Las obras supondrán la puesta en marcha del proceso hacia la creación del Hub.

Asimismo, Petronor tiene previsto realizar el mantenimiento de la conducción de agua de vertido al mar desde la refinería hasta el punto de vertido actualmente identificado en la Autorización Ambiental Integrada. Esta línea será reemplazada por una nueva que garantice la fiabilidad y operatividad futura de la conducción.

En lo que respecta al Consorcio de Aguas, presta el servicio de Saneamiento en Red Primaria en el ámbito de los municipios que lo componen y entre otros, gestiona el Sistema de Saneamiento Muskiz, que da servicio actualmente a 12.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Abanto y Zierbena, Zierbena y Muskiz. En la EDAR de Muskiz después de proporcionar un tratamiento adecuado a las aguas residuales en tiempo seco y mixtas en tiempo de lluvia, el efluente resultante se vierte a la ría del Barbadun.

El punto de vertido del agua tratada en la EDAR de Muskiz se ubica aguas arriba de la desembocadura del río en la playa de La Arena. Con el objetivo de aumentar la garantía ambiental y de hacer el sistema gestionado por el CAAB más robusto y solvente, esta Entidad ha estudiado las alternativas para configurar un emisario terrestre que permita realizar dicho vertido al mar.

La posibilidad de conducir el efluente hasta un punto en las inmediaciones del Puerto está condicionada por el escaso espacio físico existente, y por las interferencias con la carretera de acceso al Puerto y el poliducto propiedad de Petronor. En estas condiciones, la solución más viable resulta el desarrollo de una nueva conducción en paralelo al trazado del poliducto existente para minimizar las afecciones al entorno.

Así, el CABB y Petronor han mostrado su interés en el desarrollo de nuevas conducciones en la zona de servidumbre del poliducto entre la refinería y el Puerto de Bilbao, y las limitaciones del espacio existente hacen necesario el desarrollo de las acciones previstas de manera conjunta y coordinada a fin de poder compatibilizar la instalación de las mismas.

Para ello han acordado la redacción de un proyecto común que incluya la totalidad de las conducciones previstas y su instalación al mismo tiempo, dentro de un mismo contrato de obra. El coste inicialmente previsto para la ejecución del poliducto es de 7.322.000 euros, de los que el 80% corresponde a Petronor y el 20% restante a la CABB. Se estima que el mismo estará finalizado para abril de 2024.

Fuente: http://www.estrategia.net/estrategia/UltimaHora/tabid/615/ItemID/13256/Default.aspx

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados