Olabeaga enterrará el trazado de Renfe y ganará 600 viviendas

Noticias

BILBAO RÍA 2000 ACUERDA JUNTO A LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS INVERTIR 75 MILLONES DE EUROS EN LA ZONA.

– TIENE COMO DOS EJES PRINCIPALES EL SOTERRAMIENTO DEL TRAZADO FERROVIARIO ACTUAL DE RENFE Y LA CONSTRUCCIÓN DE 600 VIVIENDAS NUEVAS.

– LA ALTERNATIVA ELEGIDA CONSISTE EN DESPLAZAR EL PASILLO DE VÍAS HACIA LA LADERA SITUADA AL SUR DEL BARRIO.

– SE GANARÁN AMPLIOS ESPACIOS QUE PERMITIRÁN «MATERIALIZAR LOS APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS».

El futuro urbanístico de Olabeaga está ya despejado. El consejo de administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha sido informado este lunes en su reunión de verano del Estudio de Viabilidad para el nuevo desarrollo de Olabeaga en el que se determina cómo cambiará el barrio ribereño en los próximos años.

Un plan urbanístico que tiene como dos ejes principales el soterramiento del trazado ferroviario actual de Renfe y la construcción de 600 viviendas nuevas. Todo ello por un coste estimado de 75 millones de euros.

Según han informado este lunes fuentes de la sociedad vasco estatal, la alternativa elegida consiste en desplazar el pasillo de vías hacia la ladera situada al sur del barrio, justo por debajo del carretera que une Bilbao con Zorrotza, para posteriormente y cubrirlo. Ello implicará también un cambio de ubicación de la actual estación que se construirá de forma semisoterrada en el oeste del barrio, es decir, más centrada geográficamente en este alargado barrio bilbaino.

Con la desaparición en superficie del tráfico de trenes se ganarán amplios espacios que permitirán «materializar los aprovechamientos urbanísticos» así como desarrollar «los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao», indicaron desde Ría 2000.

40% DE PISOS PROTEGIDOS

Los aprovechamientos se traducirán en la construcción de varios bloques de vivienda que sumarán un total de 600 pisos, el 40% de las cuales serán de protección oficial.

El nuevo barrio diseñado cuenta ya con la aprobación de los vecinos tras las diferentes reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Bilbao con las asociaciones del barrio.

El informe realizado por la ingeniería Fulcrum y ya avalado por todas las instituciones vascas y estatales que componen Ría 2000 estima que esta operación supondrá un desembolso de 75 millones de euros, incluyendo las intervenciones ferroviarias.

El siguiente paso, ya acordado es solicitar Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que ponga en marcha el estudio informativo de la modificación del trazado de la línea de Adif a la altura de Olabeaga, paso previo e imprescindible para seguir avanzando en la actuación. Con este informe en la mano se activará por parte del Ayuntamiento la tramitación urbanística del ámbito, que incluirá la elaboración de un Plan Especial.

Asimismo, el otro elemento clave para la puesta el arranque de las obras es la concreción de los términos de un convenio interinstitucional que establecerá los compromisos financieros que asumirán las partes implicadas para abonar los 75 millones de euros de coste estimado.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021/06/28/olabeaga-enterrara-trazado-renfe-ganara/1131919.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados