Los vecinos del sur de Bilbao podrán opinar sobre las dos alternativas de la línea 4 del metro

Noticias

UNA PREVÉ CONSTRUIR UN TÚNEL DE ABANDO A ZORROTZA Y OTRA USAR LA LÍNEA DE FEVE CON CONEXIONES DIRECTAS A REKALDE E IRALA

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, las entidades que financiarán en un futuro el proyecto, han presentado este miércoles las dos alternativas que ha arrojado la primera fase del estudio informativo de la solución ferroviaria para el sur de Bilbao, la conocida como línea 4 del metro.

Una de ellas prevé construir un nuevo túnel entre la estación de Abando y el barrio de Zorrotza pasando por los barrios de Irala y Rekalde, donde se generarán sus respectivas estaciones en caverna.

La segunda prevé aprovechar el trazado actual de Feve y conectarlo con los barrios referidos a través de funiculares soterrados, al estilo del que funciona en la línea 2 del metro y que da servicio al barrio de Mamariga en Santurtzi.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estas dos opciones se van a someter a «un amplio proceso de participación ciudadana» en las zonas afectadas ha indicado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, el cual no será vinculante «pero que se tendrá en cuenta», aseguró esta mañana. Según concretó, el proceso se iniciará a mediados del próximo mes con la intención de que finalice en el verano próximo para seguir con el desarrollo del estudio informativo.

La diferencia económica entre ambas opciones es importante. La construcción del túnel en el más puro estilo metro supondrá 261 millones de euros mientras que la alternativa de aprovechar el trazado actual de Feve con los dos funiculares costaría 195 millones de euros, según los primeros cálculos que maneja Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente gestor vasco ferroviario.

Todo ello sin contar el presupuesto del soterramiento del trazado de Feve a su paso por Zorrotza que sigue un camino paralelo tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y Adif, el gestor ferroviario que depende del Estado.

Unai Rementeria ha reiterado la apuesta foral también por esta línea 4 cuya tramitación está más en pañales que el trazado a Galdakao y que ha implicado que no se haya podido acudir a Bruselas para solicitar financiación europeA.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/2021/01/13/vecinos-sur-bilbao-podran-opinar/1091772.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados