Los nuevos ramales de Kukularra alivian desde hoy viernes el tráfico a 160.000 vehículos

Noticias

LA OBRA HA DURADO DOS AÑOS CON UN COSTE DE 11 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR UNO DE LOS PUNTOS MÁS PROBLEMÁTICOS

A partir de hoy viernes los 160.000 automovilistas que pasan a diario por la Avanzada para dirigirse a Enekuri no tendrán que soportar los atascos que se producen cada jornada y que causan retrasos y estrés en horas punta, además de accidentes. Los nuevos ramales del enlace de Kukularra, en Erandio, dirigidos a aumentar la capacidad del principal nudo de carreteras de Bizkaia y aliviar estos nudos, han entrado en servicio. Los trabajos se han prolongado durante 26 meses y la inversión final asciende a 11 millones de euros.

El objetivo de estos nuevos ramales es «minimizar los problemas de gestión derivados de la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo, el principal nudo de carreteras de Bizkaia», según admiten desde el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. Precisamente la actuación realizada está dirigida a incrementar la capacidad de la vía, al incorporar un segundo carril al tráfico desde la Avanzada y uno más desde Rontegi, además de mejorar la seguridad del tramo al eliminar el trenzado existente.

Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2019 inciden en varias actuaciones estratégicas que evitarán parte, al menos, de los accidentes que se producen casi a diario en estos viales.

Entre las acciones que se han acometido en estos dos años en primer lugar, se ha procedido al desdoblamiento a dos carriles del ramal La Avanzada-Txorierri; también se ha habilitado un nuevo paso inferior para los vehículos que van desde Rontegi hacia el corredor del Txorierri, por debajo del ramal La Avanzada-Txorierri y, finalmente, se ha creado una vía de escape para el tramo Rontegi-Enekuri. Concretamente, con la ejecución del paso inferior se ha eliminado el trenzado de los vehículos procedentes de la Avanzada con los que llegan desde Rontegi cuando se encuentran en el corredor del Txorierri. En este punto confluyen en las horas punta una media de 5.051 vehículos a la hora; 1,4 vehículos por segundo.

Al crear el paso inferior, los vehículos procedentes de Rontegi entran en el corredor del Txorierri por la derecha, si van a desviarse a Rontegi, y por la izquierda, si van a continuar. Por los carriles centrales, accederán los vehículos que se incorporen desde la Avanzada. De este modo, se evita el trenzado de vehículos.

Ese trenzado provocaba frenazos, lo cual no solo era un problema grave de seguridad, sino que también ralentizaba la marcha de los vehículos en las horas punta. Además de la ejecución del paso inferior, se ha ampliado en un carril del ramal por el que transcurre el movimiento la Avanzada – Txorierri.

Tal y como explicó ayer jueves el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, «la segunda fase de los trabajos en Kukularra se diseñó con un doble objetivo. En primer lugar, para aliviar los problemas de congestión de una vía que soporta una media aproximada de 160.000 vehículos diarios mientras se avanza en la construcción de la gran variante de Bizkaia: la segunda fase de la supersur y el túnel bajo la ría».

En segundo lugar, añadió Pradales, se ha buscado «mejorar la seguridad vial, eliminando el peligroso trenzado en el que confluían los vehículos procedentes de la Avanzada con los que llegan de Rontegi al encontrarse en el corredor del Txorierri», precisó.

En este sentido, el responsable foral remarcó que la obra «no ha estado exenta de dificultades, a las que ha habido que sumar las afecciones propias de la pandemia».

Los equipos han tenido que trabajar en un nudo de autopista rodeado de tráfico y mantener la autopista en servicio minimizando las afecciones, lo que ha supuesto tener que realizar numerosas actuaciones nocturnas.

El propio terreno en el que se han desarrollado los trabajos ha supuesto «todo un desafío», al afectar a muchos servicios como drenajes y telecomunicaciones y tratarse de terrenos con «inestabilidades e incertidumbres geotécnicas», ha detallado el diputado. La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 11 millones de euros en esta obra, que se suma a otras actuaciones en el entorno para paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al puente de Rontegi.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/2021/12/17/nuevos-ramales-kukularra-alivian-hoy/1175940.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2022 Ave/Bie - Todos los derechos reservados