Noticias

LA DIPUTACIÓN SACA A LICITACIÓN LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO POR 1,7 MILLONES

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado la segunda fase de las obras de ejecución de un tercer carril en la N-636 en la subida de Kanpazar. Este tramo cuenta, a lo largo de sus cuatro kilómetros y medio, con un trazado sinuoso y con únicamente dos tramos con posibilidad de adelantamiento. La ejecución de este tercer carril se realizará con el fin de evitar retenciones causadas por los vehículos más lentos.

Para la segunda fase de las obras de ampliación de un tercer carril en la N-636, que arrancarán a finales de año, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha iniciado el trámite de contratación con un presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros. «Vamos a tener más de un 40% del puerto con un tercer carril lo que dará mayor seguridad a la propia circulación. Durante 1,6 kilómetros dispondremos de un tercer carril en el alto de Kanpazar lo que nos permitirá ganar en fluidez, seguridad vial y la posibilidad realizar adelantamientos en dirección Beasain», valoró satisfecho Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial con el inicio de las obras en noviembre de 2020.

La N-636, Beasain-Durango a través de puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente debido a que su misión es la de canalizar los viajes de largo recorrido ya que se utiliza como solución alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Esta carretera tiene 14 kilómetros y soporta una intensidad media diaria de 6.481 vehículos, de los que el 16,9% son camiones, aproximadamente 1.095. El proyecto facilitará las maniobras de adelantamiento en condiciones de seguridad de los vehículos ligeros frente a los vehículos pesados y mejorará la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido.

Esta segunda fase tiene una corta longitud de apenas 900 metros y se pretende aumentar la anchura original de aproximadamente 7,4 metros, con un carril por sentido, a una nueva sección tipo que incluye 3 carriles de 3,5 metros (dos de subida y uno de bajada).

En la actualidad, el transitado puerto cuenta con varios tramos donde está permitido el adelantamiento, pero resultan insuficientes debido a la alta intensidad del tráfico y el gran número de camiones, lo que genera situaciones de peligro por adelantamientos indebidos, así como importantes retenciones. Para mejorar esta situación, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial diseñó una actuación sobre dos tramos del puerto en los que ubicar un tercer carril para vehículos lentos: un primer tramo ya ha sido completado entre los puntos kilométricos P35+800 y 36+620 y ahora, se procede a acometer este nuevo segundo tramo.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/durangaldea/2021/07/28/obras-tercer-carril-kanpazar-empiezan/1139539.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados