Las obras de acceso al nuevo Parque Tecnológico de Ezkerraldea alcanzan un nuevo hito

Noticias

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

La construcción de la nueva glorieta elevada sobre la N-639 que dará acceso al campus tecnológico ha dado un visible paso adelante con la colocación de cuatro grandes vigas metálicas para lo que ha sido necesaria una grúa de 350 toneladas.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, se ha acercado a conocer el desarrollo de las obras para la construcción de los accesos por carretera al nuevo Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Mehatzaldea, que atraviesan estos días un momento clave, tal y como evidencia la enorme grúa que la noche del jueves al viernes se utilizó para colocar las cuatro grandes vigas sobre la N-639. «La construcción del futuro campus tecnológico sigue avanzando a buen ritmo. Las obras de los accesos fueron las primeras en comenzar y estos días viven un nuevo hito con la colocación de los tableros que sustentan la glorieta elevada sobre la N-639. Ha sido una maniobra muy delicada que ha podido realizarse en una sola noche y para la que ha sido necesario usar una grúa autopropulsada de 350  toneladas», ha explicado el diputado.

El tablero de cada una de las dos obras de fábrica que componen la glorieta es una estructura mixta de hormigón y acero formada por 2 vigas cajón metálicas de acero y una losa de hormigón armado. Los 4 cajones metálicos, de aproximadamente 25 toneladas cada uno, se han colocado se mediante una grúa autopropulsada de 350 toneladas. La operación se llevó a cabo la noche del jueves al viernes.

Una vez colocados los cajones, próximamente se procederá al montaje de las prelosas (elementos de hormigón prefabricado que constituyen el fondo de la losa) de hormigón. Esta actuación se desarrollará durante aproximadamente una semana en horario diurno, tiempo durante el cual se procederá a cortar uno de los sentidos de la N-639.

Las obras de accesos forman parte de la construcción del nuevo campus tecnológico junto a los trabajos de urbanización y los de la construcción del edificio EIC. Las obras de acceso consisten, fundamentalmente, en la proyección de una nueva glorieta elevada sobre la N-639, y en la modificación de la propia N-639 y del enlace de Gallarta / San Fuentes de la A-8. «La nueva glorieta permite el acceso al nuevo parque tecnológico, sin necesidad de que se produzcan cruces no deseados en los movimientos de entrada y salida. Y, a la vez, se centralizan las trayectorias de aquellos vehículos que, desde Cantabria, abandonan la A-8 con destino las zonas cercanas al enlace», ha detallado el diputado.

Las obras de accesos al nuevo campus, con una inversión de 11,8 millones de euros, comenzaron en octubre de 2019 y está previsto que puedan estar acabadas a finales de este mismo año.

Fuente: https://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/21756?_News_redirect=%2Fes%2Fweb%2Farea-de-prensa

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados