Las constructoras proponen obras por 17.000 millones para el fondo de la UE

Noticias

  • Anci traslada al Gobierno un documento con 168 proyectos listos para licitarse
  • Son obras que en su mayoría necesitan una inversión menor a 100 millones.

El sector de la construcción aspira a erigirse en el principal receptor de las ayudas directas y la financiación que España dispondrá a través del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, dotado con un volumen entre ambas partidas próximo a los 140.000 millones de euros. Para ello, las organizaciones empresariales se están movilizando y han comenzado a trasladar propuestas concretas al Gobierno y a las diferentes Administraciones Públicas para que las incluyan en las solicitudes a la Comisión Europea.

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ya ha remitido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a otras organizaciones empresariales y entidades territoriales un exhaustivo documento que por el momento incluye 168 proyectos concretos que suponen una inversión total de 16.983 millones de euros. Este listado está vivo y la organización que preside Jaime Lamo de Espinosa «quiere contar con todo el sector, con todo aquel interesado en sumar y en esa línea se está trabajando».

La mayoría de las actuaciones son de hasta 100 millones de euros de inversión que se encuentran en una fase madura

Se trata de proyectos incardinados en alguna de las diez políticas palanca previstas por el Gobierno, así como referenciada su aportación al cumplimiento de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en los que impacta). La mayoría de las actuaciones son de hasta 100 millones de euros de inversión que se encuentran en una fase madura, listos para licitar, una condición que el sector considera «crucial para el aprovechamiento y la ejecución en tiempo y forma de los fondos europeos». «El déficit inversor acumulado desde hace más de una década permite identificar actuaciones necesarias postergadas», señalan desde la organización que aglutina a las constructoras no cotizadas.

Un escenario que, además, la pandemia está agravando.Como muestra de este déficit, basta observar la evolución de las licitaciones en infraestructuras. En 2009, el conjunto de las Administraciones Públicas sacó concursos por casi 40.000 millones de euros y en 2019 la cifra se limitó a menos de 19.000 millones. Un volumen que aún será inferior en 2020. Los datos recabados por Seopan hasta septiembre constatan una caída de la licitación pública del 33,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y en términos de contratación, la evolución ha sido similar en la última década y en el presente ejercicio, en los nueve primeros meses, el desplome alcanza el 41,9%.

Todas las obras encajarían en las condiciones que exigen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React EU

Todas las obras encajarían en las condiciones que exigen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React EU. De los proyectos, 142 corresponden a actuaciones por parte de la Administración General de Estado, con una inversión total de 13.796 millones de euros. Al Ministerio de Transportes, encabezado por José Luis Ábalos, le corresponden 110, con 12.317 millones, con el foco en redes interurbanas de transporte, accesibilidad y movilidad urbana y mercancías y logística.

Mientras, el de Transición Ecológica abarcaría 32 iniciativas con un presupuesto de 1.479 millones de euros encaminados fundamentalmente a acciones en materia de agua (abastecimiento, depuración, regadíos y regulación de avenidas e inundaciones) y medio ambiente.

Para algunas de estas áreas de actuación y en el ámbito de la salud, Anci propone por ahora 21 proyectos a las comunidades autónomas, con 2.787 millones de inversión, y cinco a las Administraciones Locales, con 400 millones.

Carreteras y AVE, a la cabeza

Por tipo de infraestructuras, las carreteras representan la mayor partida, con 7.184 millones de euros, seguidas del AVE, con 2.668 millones; la movilidad urbana (metro), con 1.930 millones; el ferrocarril convencional, 1.898 millones; las hidráulicas, 1.758 millones; puertos, 600 millones; logísticas, 460 millones; hospitalarias, 295 millones; autobús, 140 millones, y aparcamientos, 50 millones.

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10893286/11/20/Las-constructoras-proponen-obras-por-17000-millones-para-el-fondo-de-la-UE.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados