La obra de la estación del TAV en Donostia arrancará en Abril

Noticias

La de Donostia será la primera estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) que opere en una capital vasca. El Gobierno vasco adjudicó provisionalmente por algo más de 80 millones de euros la construcción de la parada principal del TAV a la unión temporal de empresas Moyua, Comsa y Cycasa, las cuales se comprometen a finalizar los trabajos en 42 meses una vez iniciados.

Según informaron ayer fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario vasco, es la mejor oferta presentada y la que será elegida a la espera de que finalice el plazo de presentación de alegaciones por parte de cualquiera de los otros siete grupos empresariales que accedieron al concurso. En los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras, lo que permite aventurar que en otoño de 2023 estarán concluidas. Los 80,4 millones propuestos no significan el coste total, ya que aún resta por adjudicar «otros contratos de apoyo», especificaron fuentes de ETS.

El nuevo punto neurálgico ferroviario se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, y su diseño conectará con la cercana terminal de autobuses.

Eso sí, mientras se mantengan las obras y ante la imposibilidad de ejecutarlas a la vez que los viajeros puedan usar la actual instalación, está prevista la construcción de una estación provisional ubicada frente al edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

El alumbramiento de la nueva parada se basa en un paquete de cinco intervenciones, incluida la generación de un gran espacio público sobre las vías con una superficie cercana a las 5.800 metros cuadrados. Para ello será remodelada la actual playa de vías hasta generar dos andenes para cercanías de tres hilos, ancho ibérico e internacional, y otros tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC.

Otra medida será la actualización del edificio de la estación que mantendrá su fachada, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevos niveles. Se construirán también dos vestíbulos inferiores para servicios de cercanías y largo recorrido, que permitirán el control de pasajeros y acceso a los andenes. La segunda zona de acceso contará con una zona comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios. Finalmente, las obras permitirán ganar un paso inferior al barrio Egia desde el centro de la capital donostiarra.

LICITACIÓN DE EZKIO-ITSASO 

Por otra parte, ETS también anunció ayer la licitación de otro punto neurálgico del trazado de la Y vasca, la estación de Ezkio-Itsaso. Por un coste máximo de 4,4 millones de euros y nueve meses de ejecución, esta parada no solo dará servicio a la población cercana, sino que también permitirá una ordenación del tráfico ferroviario muy importante. Así, la terminal dispondrá de una gran zona donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de circular en vía doble. Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado del trazado general, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estos raíles permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

Por lo que se refiere a la propia estación para viajeros, será de una sola planta y contará con un vestíbulo donde se dará acceso a los andenes que ya están ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso. Esta sección de la Y vasca donde se encardinará la próxima estación medirá 2.800 metros suma tres viaductos y es uno de los pocos tramos que discurre a cielo abierto.

Por lo que se refiere al exterior de la estación, se construirá un acceso para vehículos desde la carretera GI-3351 que une Zumarraga con Ezkio donde una amplia rotonda dirigirá el tráfico al aparcamiento, la parada de taxis, la marquesina de los autobuses y hará la función también de cambio de sentido.

Fuente: Deia

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados