La Línea 5 del metro a Galdakao saldrá a concurso este año si se reciben las ayudas europeas

Noticias

EL DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA Y EL CONSEJERO DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO VASCO REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL TRAZADO DE BASAURI AL HOSPITAL

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han reafirmado esta mañana su compromiso para construir la línea 5 del metro entre Basauri y el hospital de Galdakao siempre y cuando lleguen de los fondos europeos previstos en el programa Next Generation el 70% del coste previsto de la obra, 350 millones de euros.

Arriola ha asegurado que «si se consigue ese dinero se podría sacar a concurso antes de finales de este las obras», una iniciativa necesaria si se quieren cumplir los plazos que impone Bruselas de iniciar las obras antes de 2023 y concluirlas antes de 2026.

Un desideratum por parte de ambas instituciones vascas que también tienen claro que nada está conseguido. Unai Rementería ha especificado que «hay que ser realista y decir que sin Europa este proyecto es inviable a corto plazo». Aún así ha dicho que ambas instituciones van a hacer «lo posible y lo imposible» para conseguir ese dinero para desarrollar la línea 5.

CONEXIÓN CON LA LÍNEA 3

Un trazado que según los planes con los que trabaja Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente gestor vasco ferroviario, será gestionado por Euskotren conectando con la actual línea 3 en Etxebarri para después construir una nueva estación en el barrio basauritarra de Sarratu y, ya bajo tierra, recorrer los barrios de Aperribai y Bengoetxe hasta llegar al centro de Galdako para luego extenderse hasta el Hospital en Usansolo.

La parte de las obras que no financie Bruselas, 155 millones, serán asumida al 50% por ambas instituciones vascas, como el resto de las líneas de metro que se han construido, y de la misma manera la frecuencia será la del suburbano bilbaino.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/2021/01/13/linea-5-metro-galdakao-saldra/1091761.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados