La inversión de la Diputación en infraestructuras genera 1.400 puestos de trabajo en Bizkaia

Noticias

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

Imanol Pradales defiende la inversión pública para reactivar la economía, y recuerda que las obras de la Diputación inyectarán este año 125 millones a la economía, generando empleo en los sectores de construcción, ingeniería, logística o industria. El tráfico en la red foral de carreteras ha llegado a caer un 84%, pero la Diputación ha seguido prestando el mismo servicio de conservación y emergencia en carretera.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado la importancia de que la Diputación mantenga la inversión pública; un factor determinante para dinamizar la economía y crear empleo, haciendo frente a la crisis económica originada por el COVID-19. En este sentido, ha recordado que en 2020 el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial prevé inyectar 125 millones de euros en la economía de Bizkaia. De este modo contribuye a generar 1.400 puestos de trabajo en el sector de la construcción, las ingenierías y servicios especializados, la logística y el transporte o las actividades industriales para la construcción. El sector de la construcción, ha recordado, da trabajo en Bizkaia a más de 28.300 personas y representa un 6% del PIB del territorio.

La decisión de la Diputación de mantener la inversión pública y productiva, ha recordado, acompaña a iniciativas como el plan Bizkaia Aurrera, para la reactivación de la actividad económica, y que contempla medidas de choque para apoyar a autónomos, microempresas, pymes, comerciantes y hosteleros y personas desempleadas.

Caídas de hasta el 80% en el tráfico

De la misma manera, y analizando las medidas adoptadas por su departamento ante la emergencia sanitaria del COVID-19, Pradales ha remarcado la importancia de que  no se haya paralizado ninguna de las 18 obras que ejecuta actualmente la Diputación. Según ha dado a conocer, esos trabajos únicamente se detuvieron durante el periodo de suspensión de las actividades no esenciales, y puntualmente hasta garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para los trabajadores. En todo caso, esas interrupciones se realizaron siempre con las pertinentes garantías de seguridad, tanto de las personas como de la propia obra y la infraestructura.

Lo que no se ha detenido en ningún momento son las actividades de conservación, mantenimiento, operación y emergencia en la red foral de carreteras. La Diputación ha seguido prestando ese servicio en todo momento, a pesar de que la caída del tráfico ha conllevado también una disminución de las incidencias y accidentes. Esa caída del tráfico en la red foral ha llegado a ser del 80% en la semana del 6 de abril, si bien desde entonces se viene recuperando paulatinamente. De hecho, esta semana el tráfico ha alcanzado niveles del 50% respecto al que había antes de que se decretase el estado de alarma.

Cabe señalar que la caída más acusada ha sido la del tráfico de vehículos ligeros, de hasta el 84%, mientras que el tráfico de pesados ha llegado a caer un 69%. La recuperación del tráfico de camiones está siendo notablemente mejor, y actualmente únicamente cae un 30%.

Por otra parte, el 5 de mayo el departamento ha reiniciado las licitaciones, que habían quedado suspendidas para el conjunto de administraciones públicas. En ese sentido, Pradales se ha mostrado confiado en que poco a poco se pueda recuperar la normalidad en la licitación de nuevas inversiones públicas.

Un positivo por COVID-19, ya recuperado

Imanol Pradales ha dado a conocer estos datos ante la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha detallado las medidas adoptadas por su departamento y las sociedades públicas Interbiak y Azpiegiturak ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Tal y como ha señalado, el cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias ha permitido que únicamente se haya registrado un caso positivo por COVID-19 en el conjunto de obras y servicios del departamento y las sociedades públicas. Se trata de una persona que trabaja en una empresa de conservación de carreteras y que, una vez recuperada, ya ha vuelto a su puesto de trabajo.

Pradales ha subrayado que desde el primer momento se han mantenido todas las medidas de seguridad requeridas, tanto en el departamento y en las sociedades públicas como en las obras que ejecutan empresas contratistas; medidas alineadas con las adoptadas en el conjunto de la Diputación Foral, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar los servicios esenciales, la salud de los trabajadores y seguir prestando servicio a la ciudadanía.

Para ello se ha primado la modalidad del teletrabajo, manteniendo la presencia física en aquellas actividades que lo requieren, como la vigilancia de la carretera o las direcciones de obra. Así mismo, al ser considerada una actividad esencial, se ha mantenido la actividad de conservación, mantenimiento, operación y emergencia durante las 24 horas del día.

Fuente: https://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/20921

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados