La construcción del parque de Serralta de Barakaldo empezará en julio

Noticias

UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS DEL PARQUE, SE CONSTRUIRÁN ALREDEDOR DE 700 VIVIENDAS, DE LAS CUALES MÁS DE 150 SERÁN DE PROTECCIÓN OFICIAL

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado que las obras para construir un gran parque de 56.915 metros cuadrados y urbanizar el ámbito de Serralta de Barakaldo arrancarán el próximo 15 de julio.

«Se trata de un nuevo paso en la transformación urbana de Barakaldo iniciada hace muchos años. Un proyecto ambicioso aprobado en 2006 que quedó paralizado por la crisis y que, por fin, va a ser una realidad y va a revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces, al recuperar para los vecinos una zona ocupada antiguamente por una fábrica de hidrocarburos», ha valorado Pizarro en un comunicado.

El concejal espera que el Parque Serralta «se convierta en un lugar de recreo, ocio y esparcimiento abierto a todos los vecinos y que forme un triángulo de tesoros verdes con el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa, abiertos al público en 2002 y marzo de 2015, respectivamente».

Diseñado por el paisajista belga Peter Wirtz, el Parque Serralta estará coronado por espigada montaña artificial orientada hacia el intercambiador de Cruces, que actuará de barrera sonora. Se van a instalar asimismo cinco pantallas acústicas junto a la autopista y la N-634, de las cuales dos serán de metacrilato y tres serán muros verdes.

Las obras de urbanización, que incluyen el parque, tienen un presupuesto de 13,36 millones de euros y salieron a licitación en el mes de abril por parte de la Junta de Concentración de la UE-21 Parque de Serralta, que está compuesta por las entidades privadas propietarias del terreno y en la que participa también la sociedad urbanística municipal Eretza.

La semana pasada, el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística instaló doce señales en la zona avisando de la fecha de inicio de los trabajos, con el objetivo de que las personas que han venido usando estos terrenos mientras no se ejecutaba el plan estén informadas con tiempo suficiente para dejar libre la zona.

VIVIENDAS

Una vez finalizadas las obras del parque y la urbanización del ámbito, se construirán alrededor de 700 viviendas, de las cuales más de 150 serán de protección oficial. Los pisos se edificarán en dos zonas distintas: la parte más pegada a Lutxana y la parte alta, junto a Cruces.

Pizarro ha recordado que la operación de Serralta se ideó con el objetivo de reconvertir las antiguas instalaciones de Plastificantes de Lutxana en una nueva zona residencial con un gran parque urbano. Para ello, el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico y los propietarios del terreno descontaminaron el suelo siguiendo de las autoridades medioambientales pertinentes. «Ahora este plan ya empieza a ser una realidad», se ha felicitado el concejal.

El edil ha revelado, por último, que la actuación de Serralta incluye un nuevo bidegorri de 1,1 kilómetros, que comunicará el túnel de Ansio con Cruces y se construirá de forma paralela a la autopista y la N-634, concluyendo frente al número 55 de la calle Andikollano.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/ezkerraldea-enkarterri/2021/06/28/construccion-parque-serralta-barakaldo-arrancara/1131882.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados