El canal de Deusto se estrecha con la colocación de un 75% del muro

Noticias

LA ANCHURA DEL CAUCE SE REDUCIRÁ CASI UN TERCIO CERCA DEL PUENTE DE GEHRY

La pandemia no afecta al crecimiento de la isla de Zorrotzaurre. La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ya ha levantado tres cuartas partes del muro de contención que permitirá generar nuevos terrenos en la antigua península robando espacio al canal de Deusto.

A vista de pájaro, la imagen del tendido de la valla de hormigón que sobresale sobre el agua en paralelo al muelle curvado que usaba Cadenas Vicinay da idea de la cantidad de superficie que se va a comer a la lámina de agua. Según fuentes del Puerto de Bilbao, las obras continúan al ritmo previsto tras iniciarse la colocación de la primera pieza de la pared artificial semisumergida el pasado día 10 de agosto.

Es decir, en poco más de un mes se ha lanzado el 75% del parapeto alcanzando ya una longitud de algo más de 560 metros de los 750 que medirá en total tras alcanzar las cercanías del puente Frank Gehry.

Y el trabajo no es sencillo ya que, después de construirse en tierra cada una de las 375 piezas que componen el muro, su colocación es casi un trabajo de orfebrería. Hay que tener en cuenta que los módulos se han construido de forma única al tener cada uno una altura diferente que va desde los 6,40 hasta los 8,50 metros, según el punto donde esté colocando en el lecho de canal.

Una pesada grúa es la encargada de mover desde el muelle cada pieza de dos metros de ancho y 30 toneladas de peso y dejarla al lado la precedente asentada en el lecho de canal. El operativo cuenta también con la labor de un grupo de buzos encargados de extender una capa de grava en el fondo para el adecuado asentamiento de los paneles, en un proceso que suma ya 280 piezas instaladas.

Y no ha hecho falta finalizar el muro para iniciar el depósito de los rellenos sobre los que se podrá construir a partir de 2022 edificios de viviendas, parques públicos y servicios municipales. Fuentes de la APB indicaron a DEIA como «los rellenos de tierras se están ejecutando con cierto decalaje respecto al avance de los muros». De hecho, varias decenas de camiones están vertiendo sus volquetes por detrás del parapeto el conocido en el argot constructivo como pedraplén. Es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de fragmentos de roca de gran tamaño que oscilan entre los diez centímetros y un metro. La semana pasada ya se cumplió una primera fase en este proceso al generarse una plataforma de trabajo a una altura ligeramente superior a la bajamar.

Cuando se culmine el próximo mes la instalación del nuevo límite de esta parte del canal de Deusto, los ingenieros, la grúa y los buzos se trasladarán a la punta norte de la isla, para generar otro muro que abrigue este extremo flanqueado por los barrios de Zorrotza y San Ignacio. El operativo será casi calcado ya que también se desplegarán 750 metros de valla semisumergida que aguante los rellenos por depositar.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2020/09/16/canal-estrecha-colocacion-75-muro/1065000.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados