Dos rotondas ofrecerán más seguridad a la carretera que divide Gautegiz Arteaga

Noticias

LA DIPUTACIÓN DA SU VISTO BUENO A UN PROYECTO DOTADO DE 2,8 MILLONES DE EUROS

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado recientemente el proyecto de construcción de las infraestructuras que servirán para el calmado de tráfico al paso de la carretera foral BI-2238 por Gautegiz Arteaga. Con un coste de licitación de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, las obras consistirán principalmente en la habilitación de dos rotondas –una ubicada como entrada a Urdaibai Bird Center y otra en el cruce hacia la playa de Laida–, lo que redundará en una mejora de la seguridad en el casco urbano arteagarra.

El Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga ha realizado durante los últimos años diversas obras para tratar de minimizar el impacto del tráfico de una carretera en la que, según el alcalde Juan Félix Naberan, «hay quien no respeta las velocidades establecidas». Pese a ser un vial de 50 kilómetros por hora y haber instalado semáforos para regular el paso de los vehículos, «hay ocasiones en las que no se respetan las medidas, ya sea en verano, cuando hay mayor paso de vehículos hacia las playas, como en invierno», señaló. Es por ello que «desde el Ayuntamiento hemos tomado algunas medidas para mejorar en seguridad durante estos últimos años», abundó. Las obras que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado vienen precisamente a tratar de arreglar esa situación. Es por ello que el proyecto de reordenación de accesos y calmado de tráfico en la carretera BI-2238 –en un espacio de 1,4 kilómetros– tiene por objeto llevar a cabo «las obras necesarias para crear el calmado de tráfico, la mejora de seguridad vial y del itinerario peatonal de la travesía».

De hecho, el proyecto incluso ha analizado los accidentes acaecidos durante los últimos años. «Analizando los 33 accidentes dentro del tramo de estudio y en el período considerado entre el año 2009 y el 2017, en los cuales se han visto implicadas 97 personas (73 ilesos, 23 leves, 1 grave y sin víctimas mortales)», el informe relata que los principales puntos conflictivos se encuentran al principio y al final del tramo. Los planes forales pasan por actuar en esos puntos.

«Se proyecta la construcción de dos rotondas al inicio y al final del tramo que reordenarán los giros de las intersecciones en las que se ubican», lo que producirá «un calmado del tráfico en las entradas al núcleo urbano». De hecho, la primera de las rotondas se ubicará en la intersección con la calle Ponpone y con el acceso al Urdaibai Bird Center. «La rotonda tendrá un diámetro exterior de 36 metros y un ancho de calzada de 6,2 metros», han señalado.

«La segunda de las rotondas se ubica fuera ya del núcleo urbano, en una zona con algunas viviendas dispersas, y tendrá las mismas dimensiones que la anterior. Esta rotonda coincide con la intersección existente con la BI-3234 –carretera hacia la playa de Laida, en Ibarrangelu–, uno de los puntos con mayor accidentabilidad del tramo», apunta el proyecto foral. «Además de calmado de tráfico a la entrada del núcleo urbano, la rotonda tiene como finalidad ordenar los giros de la mencionada intersección. La rotonda constará de tres patas, la sureste y la norte correspondientes al itinerario de continuidad de la BI-2238 y la suroeste enlazará con la BI-3234, todas ellas con carriles de 3,5 metros de anchura». Al mismo tiempo, el plan prevé reordenar la intersección con la BI-3223, «que se encuentra junto a la rotonda proyectada y que no ha sido posible conectarla a la glorieta debido a los condicionantes de trazado y espacio. Sin embargo, se modifica la configuración de la intersección y se prohibirán los giros a la izquierda y se obligará a realizar las maniobras en la rotonda proyectada, por lo que se mejorará considerablemente la seguridad vial».

SEGURIDAD

El proyecto trazado para Gautegiz Arteaga también plantea mejorar la anchura de las aceras «para permitir la creación de un itinerario peatonal seguro. Al encontrarse las viviendas muy próximas a la carretera en la mayor parte del tramo no es posible conseguir en muchos casos un ancho mínimo de 2,00 metros de acera, que sería lo deseable». Asimismo, en principio se mejorará la iluminación del vial y el saneamiento de la calzada, así como se mantendrán las medidas de seguridad para los vecinos, como la semaforización del vial. «Es una mejora viaria que redundará en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que es bienvenida», aseveró el alcalde Naberan.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/kostaldea/2020/06/15/rotondas-ofreceran-seguridad-carretera-divide/1045523.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados