Noticias

Las pymes vascas y los autónomos pueden solicitar ya créditos sin interés y a cinco años

Elkargi y la banca que trabaja en Euskadi inyectarán 500 millones de liquidez urgente que serán reavalados por el Gobierno Vasco

A grandes males, grandes remedios. Elkargi, convertido en punta de lanza y gestor del programa de liquidez urgente para pymes y autónomos de Euskadi aprobado por el Gobierno Vasco, ya ha empezado a tramitar las solicitudes de estos créditos blandos que, en colaboración con cerca de una decena de entidades financieras (las que habitualmente trabajan en la comunidad autónoma y colaboran con la sociedad de garantía recíproca), persiguen combatir la sequía de dinero circulante que está provocando la catarata de paros y cierres derivada de la crisis sanitaria. «Tenemos que ser muy ágiles; se trata de que quien estuviera bien en febrero no se quede por el camino por esto, que creo que va a ser coyuntural», apunta a DV el director general de la SGR, Zenón Vázquez.

Hablamos de un bazuca de 500 millones de euros con los que los afectados (muchas veces, víctimas involuntarias del propio estado de alarma decretado por el Gobierno) puedan pagar lo más básico, llámese el salario de sus trabajadores, el recibo de la luz o el alquiler del local. Y es que este tijeretazo de la actividad está provocando verdaderos problemas a miles de actores de la economía real que, además, se enfrentan al drama de qué pasará el día que vuelvan a levantar la persiana.

Tras la aprobación de las líneas generales del plan por parte del Gobierno Vasco (la puesta en marcha efectiva aún tardará unos días, pues Elkargi se afana de cerrar todos los detalles y los pertinentes convenios con los bancos), la SGR ha activado la web ‘www.elkargionline.com‘, en la que los solicitantes se pueden dar de alta y empezar a enviar la documentación que se les requiere.

El programa ofrece créditos a un coste de euribor más un 0%, con un plazo de cinco años y una carencia de uno

Los préstamos, ‘bautizados’ como Covid-19, tendrán un coste del euribor -está en negativo- a un año más un 0%, lo que los convierte en la práctica en gratuitos. Los contratos serán a un plazo de cinco años, con uno de carencia (solo se paga el interés -que es de cero- pero no el principal).

Este programa contará también con la ventaja de que Elkargi rebajará a la mitad su comisión habitual, que quedará en un 0,35%. Además, dentro de las muchas negociaciones que se mantienen abiertas, es previsible que tanto el Gobierno Vasco como Cersa (la Compañía Española de Reafianzamiento), que habitualmente reavalan las operaciones de la SGR, eleven su apoyo por encima de lo normal. En esta ocasión, también el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), otro colaborador natural de Elkargi, se suma al ‘equipo’ de quienes respalden ante la banca los créditos ‘Covid-19’.

Mientras se cierran todos los flecos de este programa, está previsto que el Consejo de Gobierno del gabinete de Iñigo Urkullu dé via libre hoy mismo a una línea de crédito de emergencia de 25 millones, también gestionada por Elkargi, pero en la que, a diferencia de la primera, el dinero llegará del Instituto Vasco de Finanzas. El IVF, que en los últimos años ha recobrado una importancia notable en la política financiera del Gobierno Vasco, actuará así como un banco público.

La SGR trabaja también junto a la banca en un plan plan para que socios aplacen los préstamos vigentes hasta 12 meses

El Ejecutivo también aprobará un paquete de ayudas para que las empresas que han de pagar algunas líneas de crédito ligadas a programas como el Indartu, Gauzatu o Bideratu puedan aplazar el pago.

Elkargi, insiste Vázquez, se ha conjurado para que «en esta crisis del coronavirus no muera ninguna empresa o proyecto que eran viables hace nada». Así, según ha podido saber este diario, también va a poner en marcha un sistema de carencia de entre seis y doce meses para los créditos que ya tienen en marcha sus socios o clientes. Incluso, ese apoyo podría incluir el no pago siquiera de los intereses.

«Estamos tomando medidas contrarreloj, trabajando con todos los actores involucrados, también con Sodena (el instrumento financiero del Gobierno de Navarra) para poder aportar soluciones similares en esta crisis», añade el responsable de la SGR, que si movilizó 300 millones en todo 2019, podría gestionar 600 de aquí al verano.

Fuente: El Diario Vasco

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2024 Ave/Bie - Todos los derechos reservados