Bizkaia subvenciona y testa en sus carreteras siete proyectos de innovación en infraestructuras viarias

Noticias

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

La Diputación Foral de Bizkaia da un paso más en la introducción de medidas de innovación en infraestructuras viarias apoyando los proyectos de I+D+i de siete empresas vizcaínas de los sectores de la ingeniería y la construcción con subvenciones que suman 257.000 euros. Así mismo pone a su disposición carreteras, bidegorris, túneles y viaductos de la red foral, que se convierten en un laboratorio donde probar en condiciones reales dichos proyectos de innovación. Imanol Pradales subraya que este es un paso más hacia un futuro de carreteras inteligentes y sostenibles en Bizkaia.

La Diputación Foral ha resuelto la convocatoria de ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia. A través de esta convocatoria subvenciona, con 257.000 euros, siete proyectos presentados por otras tantas empresas de Bizkaia. Así mismo, autorizará s sus desarrolladores a utilizar infraestructuras viarias forales como carreteras, bidegorris, túneles o viaductos para que prueben sus proyectos en condiciones reales. Esto es especialmente relevante en las últimas fases de desarrollo de nuevas tecnologías o materiales, cuando se requiere acreditar la validez y eficacia de los nuevos desarrollos.

Los siete proyectos seleccionados plantean diferentes objetivos, como mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica, optimizar las labores de inspección y  mantenimiento de túneles y viaductos, o conocer con detalle los flujos de tráfico para mejorar la gestión de la red foral de carreteras. Para cada caso plantean el uso de nuevas tecnologías como la digitalización de infraestructuras, el uso de sensores  5G, la aplicación de técnicas de big data e inteligencia artificial, nuevos softwares de gestión, vuelos con drones dotados de cámaras de lectura de matrículas, o la instalación de pavimentos luminiscentes o silenciosos.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que estos proyectos se enmarcan en los tres ámbitos de actuación definidos en el Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia; los sistemas inteligentes de transporte, la digitalización de las infraestructuras y la sostenibilidad y la economía circular.

Apuesta por la innovación

Para alcanzar el futuro, hay que trabajar en el presente dando pasos concretos, ha señalado Pradales, para quien el desarrollo de estos proyectos supone otro importante paso hacia un futuro de carreteras inteligentes y sostenibles. La innovación es ya un elemento fundamental en la gestión diaria del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, a la que se destinará 25 millones de euros en el periodo 2020-2023.

Como hitos recientes en este campo, el pasado mes de julio se aprobó el Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia, y en septiembre se ha establecido la obligatoriedad de cumplir criterios innovadores en todos los contratos públicos que afectan a la red viaria de Bizkaia, ya sean carreteras o bidegorris. En ambos casos, la Diputación alinea  su acción con las tendencias mundiales en gestión de infraestructuras viarias, que pasan indefectiblemente por el uso de nuevas tecnologías, por la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y por dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad que ponen en el centro a la persona usuaria.

Los siete proyectos

  • Sostenibilidad y Transporte Consultores desarrollará un proyecto para diseñar un software que mida la eficiencia de la red viaria de Bizkaia y posibilite la generación de órdenes de mando adecuadas a la situación del tráfico. El objetivo de esa herramienta es disponer de indicadores clave partiendo de la información que  aportan sensores de tráfico instalados en las carreteras.  Esa información, depurada y procesada, permitirá adoptar nuevas soluciones de ayuda a la toma de decisiones en tiempo real. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses. La Diputación lo subvenciona con 41.573 euros y así mismo, pondrá a su disposición la fuente de datos de intensidades de tráficos en área metropolitana.
  • El proyecto de Teknés Innovación consiste en desarrollar e implantar metodologías de big data para el análisis de grandes volúmenes de información proporcionados por instrumentos de medición instalados en diferentes infraestructuras como túneles o viaductos. Estas metodologías se desarrollarán con técnicas de inteligencia artificial que permiten, entre otros objetivos, detectar patrones ocultos de comportamiento de esas infraestructuras para su seguimiento. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y la Diputación lo subvenciona con 27.246 euros.
  • La firma Ceprenor pondrá en marcha un proyecto para desarrollar y testar en infraestructuras viarias de Bizkaia nuevos modelos de pavimento. La responsable de Innovación de Ceprenor, Irantzu Bores, ha detallado que, en concreto, probará tres pavimentos con diferentes funciones:  reducir la contaminación acústica de las carreteras; mejorar la visibilidad de la señalización horizontal en condiciones adversas; y mejorar la iluminación de bidegorris mediante un pavimento fotoluminiscente que dote de luminosidad a la calzada. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses. La Diputación lo subvenciona con 18.424 euros y autorizará su prueba en condiciones de seguridad en diferentes puntos a seleccionar de las infraestructuras viarias de Bizkaia,.
  • Gertek llevará a cabo un proyecto dirigido a mejorar la seguridad vial mediante la monitorización de las infraestructuras viarias en tiempo real y la conectividad entre las infraestructuras, los centros de control y los vehículos. El conocimiento objetivo del estado en que se encuentra la infraestructura permitirá a los responsables actuar y comunicar en consecuencia a los distintos usuarios de la vía. Así mismo, mejora la gestión y operación de las infraestructuras y permite simular incidencias (meteorología adversa, congestión, incendio, etc…) por medio de plataformas digitales.  Para desarrollar este proyecto desplegará tecnología ITS-G5 en la A-8, y dotará a los vehículos de conservación de la red de alta capacidad de Bizkaia de un sistema de monitorización del estado de la carretera. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la Diputación lo subvenciona con 85.694 euros.
  • El proyecto DroneSaat que desarrollará Euskontrol abre el uso de drones y cámaras con reconocimiento de matrículas a la mejora de la gestión de las infraestructuras viarias, tal y como ha explicado Francisco Javier Saura, director técnico del proyecto. Mediante el uso de esas nuevas tecnologías y de algoritmos de inteligencia y visión artificial, obtiene y es capaz de procesar gran cantidad de información. De este modo, se obtienen registros de matrices origen-destino del tráfico, de tiempos reales de recorrido y de otras variables, generando patrones y modelos de sistemas predictivos y de control. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la Diputación lo subvenciona con 29.314 euros. Requerirá realizar vuelos con drones y tomar datos con cámaras de reconocimiento de matrículas.
  • El proyecto Túnel 4.0 de Fulcrum representa un salto cualitativo en el mantenimiento y conservación de túneles, ya que su aplicación supone un avance en la digitalización integral del proceso de inspección de túneles, posibilitando incluso la inspección remota desde oficina. Arturo Delgado, jefe de grupo de delineación y diseño avanzado de Fulcrum ha dado a conocer este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se desarrollará en un túnel de la red foral de carreteras de una longitud aproximada de un kilómetro. La Diputación lo subvencionará además con 30.646 euros.
  • Ingartek Consulting llevará a cabo un proyecto para calcular matrices origen/destino, mejorando el conocimiento sobre cómo se distribuye el tráfico, un elemento fundamental para la gestión del tráfico. Para ello utilizará métodos como cámaras de reconocimiento de matrículas y equipos de sensores 5G. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y la Diputación lo subvenciona con 24.595 euros. Para su desarrollo requiere instalar cámaras y sensores 5G en la red de vías de alta capacidad (A-8 y corredores paralelos).

Fuente: https://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/21332?_News_redirect=%2Fes%2Fweb%2Farea-de-prensa

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados