Bizkaia se anticipa con el proyecto de control digital a empresas y autónomos

Noticias

Las Haciendas forales del País Vasco implantarán a partir de 2021 un sistema digital pionero en España, denominado Batuz, con el objetivo de controlar todas las facturas que emitan empresas y autónomos y prevenir así el fraude fiscal. Pero la Diputación Foral de Vizcaya ha tomado la delantera a Gipuzkoa y Álava, tras aprobar su consejo de Gobierno el anteproyecto de norma foral, para la implantación de Batuz el próximo 1 de julio.

En esta fecha la puesta en marcha del sistema de control digital será voluntaria y sólo obligará a empresas y autónomos a partir del 1 de enero de 2021. El proyecto se ha remitido a las Juntas Generales de Vizcaya para su tramitación parlamentaria.

Además de medidas de control de los rendimientos de las actividades económicas, este sistema integra medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El proyecto para la implantación de Batuz contempla modificaciones en las normas forales del impuesto sobre Sociedades, impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, impuesto sobre Patrimonio y la General Tributaria del Territorio Histórico de Vizcaya.

Códigos encriptados

Batuz se sostiene en ‘TicketBAI’, un nuevo software de gestión y facturación desarrollado por las haciendas forales y el Gobierno vasco, que introduce en cada factura un código encriptado que impide la ocultación de ventas.

Se trata de una medida similar al SII (Suministro Inmediato de Información), pero ésta sólo afecta a grandes empresas con una facturación superior a seis millones de euros anuales. De esta manera, se extiende el control fiscal también a autónomos y pymes.

(fuente: el economista)

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados