Bilbao renovará la Campa de Basarrate con un diseño más moderno y funcional

Noticias

LA REFORMA SE EXTENDERÁ TAMBIÉN A LAS ZONAS ALEDAÑAS

El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy la remodelación de la Campa Basarrate, así como los tramos afectados de sus calles aledañas, como son Campa Basarrate, Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Las obras persiguen un triple objetivo en el barrio de Santutxu: modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotarlo de un diseño homogéneo.

De esta forma, se ampliará la zona de estancia, para ello será necesario demoler el muro perimetral y los parterres existentes, de forma que se genere un espacio único, abierto, sin barreras ni separaciones.

También se peatonalizará la calle Campa Basarrate entre los números 1 y 3, y se reducirán los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Estas tres calles presentan características diferenciadas, tanto técnicas como por el tipo de persona que las utiliza; sin embargo, este proyecto proporciona un mismo diseño en todas ellas.

Las obras cuentan con un presupuesto 1,6 millones de euros y está previsto que se ejecuten en diez meses.

La ejecución de los trabajos se realizará en fases sucesivas con el objetivo de minimizar afecciones y molestias a la ciudadanía, asegurar en todo momento el tráfico peatonal y rodado y los accesos a servicios como las paradas de autobús y Metro Bilbao.

Aunque la plaza mantendrá todos los usos en sus localizaciones actuales -la zona de estancia y de juegos, así como el espacio destinado a posibles eventos- se renovará la totalidad del pavimento con un asfalto antideslizante y se utilizarán los mismos materiales de acabado en todo el entorno.

NUEVO BAÑO PÚBLICO

Se conservará el arbolado existente, pero creando parterres que eviten las deformaciones que las raíces están provocando en las aceras y que estarán rodeados por bancos creando nuevas zonas de reunión. También se colocarán árboles, arbusto y plantas aromáticas en el vial de la calle Campa Basarrate, incorporándola a la plaza, y se habilitará un baño público.

La zona de juegos infantiles mantendrá su ubicación actual y se recrecerá el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. Se incorporarán nuevos juegos y se pintarán otros sobre el asfalto.

La calle Juan de la Cosa, que discurre entre Santutxu e Iturriaga, se reducirá a un único carril de circulación, generando nuevas plazas de aparcamiento y ampliando la acera junto a la plaza. El paso de peatones se desplazará hasta la calle Iturriaga.

Esta última, por su parte, mantendrá su doble sentido de circulación, aunque se construirán parterres para evitar que aquí también las raíces de los árboles sigan levantando la acera.

ACCESO CENTRAL A LA PLAZA

Finalmente, el acceso central a la plaza desde la calle Médico Antonio Eguiluz se trasladará a la intersección con Iturriaga, facilitando así la movilidad peatonal.

Se mantendrá el muro de contención existente, demoliendo los pilares y las barandillas. En su lugar, se colocarán barandillas de protección, reparando la estructura del muro en aquellas zonas en las que se aprecien fisuras o desperfectos.

ALUMBRADO PÚBLICO

Dentro del proyecto, y como una fase adicional, se incluye también la renovación del alumbrado público en la urbanización Grupo Unión Begoñesa, al sur del ámbito, donde se sustituirán las actuales luminarias por otras de LED.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021/10/13/bilbao-renovara-campa-basarrate-diseno/1158598.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados