Bermeo agiliza su tráfico a partir del día 19 al abrir la conexión a la variante

Noticias

EL AYUNTAMIENTO MODIFICA LAS DIRECCIONES DE ASKATASUN BIDEA Y ERREÑEZUBI

Ha costado más de lo esperado, pero Bermeo estrenará este próximo 19 de abril la conexión a la variante a través de la calle Tellaetxe tar Josu. Ello conllevará mejoras en el tráfico interno de la villa marinera, sobre todo descongestionando la saturada calle Zubiaur tar Kepa, pero también motivará importantes cambios en la circulación por las calles Erreñezubi o Askatasun bidea, además de que esta última calle abrirá una zona de aparcamiento rotatorio gratuita conformada por 12 plazas. El Consistorio ha destinado un total de 276.612,23 euros a las obras de entrada y salida de la variante y al tráfico de la zona.

El vial que enlaza con la circunvalación llevaba algún tiempo construido, obras de la Diputación Foral de Bizkaia aunque costeadas por el Ayuntamiento bermeano. Antes fue necesario además hacerse con los terrenos por los que pasa la carretera, un proceso que se demoró durante años en anteriores legislaturas. Pero la administración local se ha pensado muy mucho la respuesta a dar al tráfico, analizando los flujos, los pasos de cebra y hasta incluso las medidas de las calles Erreñezubi, Askatasun bidea, Artike bidea, Almika bidea y Ander Deuna, que se ubican en las inmediaciones de la calle Tellaetxe tar Josu que da entrada y salida a la variante. El objetivo es «hacer de la zona más accesible, más segura y más fluida», señaló el alcalde Aritz Abaroa. No en vano, el objetivo de habilitar este pinchazo ha sido, entre otras cosas, «reducir la densidad de tráfico de diferentes zonas del municipio, aumentar la seguridad ciudadana y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los bermeanos y las bermeanas», profundizó el primer edil. Y disponer de un acceso a la circunvalación, lo que repercutirá positivamente en el casco urbano, ya que aligerará de vehículos en eje que forman Zubiaur tar Kepa, Ispizua tar Segundo y Santamañe, arteria principal de la villa en cuanto a la circulación.

«Como ya se ha dicho, se han llevado a cabo mejoras en el cruce de seis calles del municipio (asfaltado de un tramo de la calle Erreñe zubi, perforaciones para la canalización del agua, mejoras en las aceras y nueva señalización) y se han instalado semáforos para ayudar a organizar el tránsito de vehículos y peatones», aseveraron desde el Consistorio. En cuanto a la reordenación del tráfico, se han modificado el sentido en algunas calles, como la de Artieda tar Iñigo, que dará acceso a Erreñe zubi para los vehículos que vienen de Zubiaur tar Kepa. Asimismo, «se ha realizado el cambio de sentido de la calle Erreñe zubi y la de Askatasun bidea y se ha cortado la cuesta de Ondarraburu para vehículos». En esta última zona se ubicará un espacio cerrado para vehículos.

Además, se han instalado una zona de aparcamientos rotativos en 12 plazas de Askatasun Bidea –entre el edificio del batzoki y la calle Trake–, zonas de contenedores y servicios y nueva señalización vertical en todo el área de actuación, además de pintar la señalización del suelo. Estos estacionamientos serán de carácter gratuito, y se podrá aparcar el vehículo durante dos horas, siempre que el tique correspondiente. Su horario será de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 los días laborables, y de 9.00 a 13.30 horas durante los sábados. Según desvelaron fuentes municipales, la medida ha sido adoptada tras consultar a los comerciantes de la zona y quiere facilitar las gestiones o compras de los vecinos. En todo caso, buzonearán a las viviendas una hoja informativa, dando cuenta de todos estos cambios.

PASO IMPORTANTE
«En resumen, en los últimos meses se ha prolongado la calle Tellaetxe tar Josu para conectar adecuadamente la variante de Bermeo con el casco urbano», aseveraron. «Estos trabajos permitirán a los ciudadanos y las ciudadanas acceder y salir de Bermeo sin tener que desplazarse por las travesías del municipio, así como agilizar el tráfico en el centro», ahondaron desde el Ayuntamiento costero, que se mostró satisfecho por haber logrado dar «un paso importante en uno de sus objetivos estratégicos». Y es que «gracias a estos trabajos se mejorará notablemente la accesibilidad del municipio, mejorando, de esa manera, la calidad de vida de los vecinos y vecinas», tal y como concluyeron.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/kostaldea/2021/04/09/bermeo-agiliza-trafico-partir-dia/1111845.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados