Noticias

EL PROYECTO DE PARQUE DE RIBERA SUMA TAMBIÉN UN PANTALÁN EN LA DÁRSENA DE PORTU, QUE SERÁ DRAGADA Y LIMPIADA

Barakaldo se asomará definitivamente a la ría en 2024 gracias a una playa urbana y un pantalán que se construirán en la dársena de Portu, espacio que también será dragada y limpiada por la Autoridad Portuaria.

Son los dos añadidos que esta mañana de lunes ha presentado la sociedad Bilbao Ría 2000 en palabras de su presidente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y su homóloga barakaldarra, Amaia del Campo, tras aprobarse en el consejo de administración de la entidad la primera fase de ejecución del Parque de Ribera.

Este gran espacio ubicado por debajo del puente de Rontegi de 8,5 hectáreas de extensión va a ser totalmente rehabilitado sumándose a última hora estos dos elementos descritos que «va a permitir a la ciudad acceder a la ría», destaco la alcaldesa la localidad.

 

Finalmente el proyecto de ejecución del Parque de Ribera se han dividido en dos fases. Una primera, que Ría 2000 espera comenzar antes de finalizar el presente ejercicio, recoge la gran actuación del parque que conectará Barakaldo con la orilla de la ría mitigando las diferentes alturas a las que se sitúa el terreno y ocultando el trazado subterráneo del ferrocarril.

Tal y como se preveía el proyecto ganador del concurso de ideas, el espacio industrial que utilizó Altos Hornos de Vizcaya y ahora es una campa llena de zarzas, albergará diversos espacios la mayoría de usos familiares como varias zonas de juego y merenderos, una pista de patinaje y otra de pump track para bicicletas, un espacio para huertos y una gran plaza circular central. Otro elemento destacable será la pasarela de madera que conectará el actual cargadero directamente con el entramado urbano.

Tras esta primera fase se acometerá una segunda en una superficie de una hectárea delimitada por los muelles de la dársena de Portu y la ría. Este desgaje ha sido obligado porque en esta última zona, en un punto concreto por determinar aún, la Diputación aposentará la gran pasarela peatonal y de uso de bicis que conectará en la margen derecha con Erandio y el bidegorri de la carretera de la ría entre Bilbao y Getxo.

Aburto como presidente de Ría 2000 ha puesto en valor la intervención urbanística «no solo para Barakaldo sino para toda la metrópoli», a lo que ayudará «la transversalidad que supondrá la pasarela foral sobre la ría». Por su parte, Del Campo ha asegurado que «va a ser un proyecto de vital importancia para nuestra ciudad».

Tras la aprobación de esta primera fase en Ría 2000, ahora toca recoger la documentación que se enviará al Ayuntamiento para su tramitación administrativa, «que como supondréis irá lo más rápido posible» ha dicho la primer edil, de forma que posteriormente salgan a concurso los trabajos por 5,5 millones de euros sin IVA. Ángel Nieva, director de la entidad, ha especificado que «esperamos arrancar las obras en el último trimestre del año» con lo que tras 18 meses de trabajos previstos se pueda utilizar el nuevo espacio ribereño en el segundo semestre de 2024.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/2022/01/31/barakaldo-contara-playa-urbana-ria/1187158.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2022 Ave/Bie - Todos los derechos reservados