Noticias

La Asociación Vizcaína de Excavadores celebra su Asamblea General y su 45 aniversario

 

En un acto que congregará a todos los asociados, a representantes de instituciones públicas y empresas colaboradoras

 

Hoy, día 17 de junio, la Asociación Vizcaína de Excavadores-Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE-BIE) celebra su Asamblea General Ordinaria.

 

El acto, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao, analizará la situación del sector de la excavación y la obra civil del Territorio Histórico de Bizkaia  y qué repercusiones económicas se están produciendo en las empresas por la situación originada por la pandemia y la actual guerra de Ucrania.

Además de aprobar la gestión anual, con posterioridad a la reunión de asociados, se celebrará una jornada a la que se unirán representantes de asociaciones, clústeres y empresas colaboradoras. Esta jornada, que centrará su contenido en un aspecto prioritario para el sector como es el medioambiental, contará también con la presencia de Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, y la de Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco.

 

En esta jornada se abordarán diferentes aspectos normativos en la gestión de suelos contaminados y transporte de residuos. Es necesario tener en cuenta que las empresas de AVE-BIE son las que mueven un alto porcentaje de los residuos de construcción y demolición que se generan en Bizkaia y por ello su correcta gestión pasa por una labor coordinada.  En este sentido, AVE-BIE quiere trasladar su ofrecimiento para participar en aquellas iniciativas que, en este ámbito, se lleven a cabo desde las instituciones.

Los excavadores de Bizkaia, con su presidente, Amando Astorga a la cabeza, quieren dar a conocer toda la contribución que las empresas de su sector realizan dentro del sector de la construcción. AVE-BIE es un referente dentro del ámbito de excavación y la obra civil de Bizkaia, por lo que su Junta Directiva y las organizaciones asociadas siempre han considerado indispensable caminar de la mano de las instituciones públicas y otras empresas del sector.

El de la excavación es un sector que ha contribuido a la transformación de Bizkaia, participando en numerosos proyectos de obra pública y privada y generando empleo local y realizando grandes inversiones en maquinaria para llevar a buen puerto las iniciativas que se han realizado en las últimas décadas.

Son muchos los retos a los que se enfrenta y uno de ellos es la falta de profesionales en el sector, como operadores de maquinaria y mecánicos, además de otros perfiles. La organización es consciente de que se debe realizar una profunda reflexión para poder, por un lado, realizar itinerarios formativos acordes a estas necesidades y, por otro, poder hacer atractivo a un sector que está teniendo verdaderos problemas para motivar a las personas jóvenes y a las mujeres y así poder garantizar el relevo generacional en un sector cuya media de edad ha experimentado un notable incremento en los últimos años.

AVE-BIE quiere, asimismo, trasladar la preocupación por el incremento que están experimentando los precios de las materias primas y los combustibles, que está golpeando de lleno en la línea de flotación de las empresas y que, de no poner medidas paliativas, derivará en consecuencias fatales, con la desaparición de empresas y la ralentización de proyectos. AVE-BIE considera una lástima que, ahora que está cogiendo impulso después de unos años convulsos, pueda verse abocada a otra situación de crisis en el sector.

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2022 Ave/Bie - Todos los derechos reservados