Alava y Bizkaia ampliarán en 2022 el cruce de Ubide para mejorar su seguridad

Noticias

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

Firman un convenio para financiar la redacción del proyecto y las obras. Blanca de la Peña e Imanol Pradales conocen in situ la zona de la intersección.

Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia ampliarán el próximo año 2022 el cruce de Ubide en la carretera N-240 para mejorar la seguridad de un punto que atraviesan diariamente miles de personas conductoras. Ambas instituciones acaban de firmar un convenio para colaborar en la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

La diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, y el diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han visitado esta mañana este cruce y su entorno acompañados por personal técnico con el objetivo de conocer in situ la situación actual de la intersección y las líneas maestras de la intervención proyectada.

De la Peña y Pradales han puesto en valor el convenio suscrito como «un ejercicio de coordinación y colaboración institucional» dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prestar con eficacia y eficiencia los servicios públicos, y han anunciado que las obras de ampliación del cruce de Ubide comenzarán el próximo año 2022 una vez finalizada la redacción del proyecto.

La diputada foral alavesa ha subrayado que «la seguridad vial la prioridad del Departamento. Hemos invertido más de 9 millones de euros en mejorar la N-240 en Legutio para eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante y dotar de un nuevo acceso a Elosu, y la siguiente actuación en esta vía será la remodelación en colaboración con Bizkaia del cruce de Ubide, justo en el límite provincial, para ampliarlo y reforzar su seguridad».

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia ha destacado que la N-240 es fundamental para Bizkaia, en tanto que conecta el territorio con la meseta y es una vía que soporta un alto tránsito de vehículos pesados y especiales. «La mejora de la seguridad y la fluidez es, por tanto, una prioridad. A finales de 2020 terminamos los trabajos de mejora entre Zeanuri y Lemoa y está previsto que este próximo otoño comiencen las obras para la creación de once apartaderos para camiones entre Zeanuri y Bedia, un proyecto de que acometemos en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao, pues muchos de los camiones tienen origen o destino Puerto. Hoy sellamos un nuevo compromiso con la Diputación Foral de Araba para mejorar también la seguridad vial en el cruce de Ubide», ha explicado Imanol Pradales.

El convenio firmado por ambas instituciones regula la licitación y financiación a partes iguales de la redacción del proyecto de construcción que definirá las soluciones técnicas más adecuadas, así como el presupuesto de las obras. Asimismo, establece también que la Diputación Foral de Álava asumirá el coste de las obras del tramo alavés y la Diputación Foral de Bizkaia el coste de las obras del tramo vizcaino de acuerdo a dicho presupuesto.

Cada una de las partes acometerá la expropiación de los bienes y derechos afectados en su respectivo territorio histórico.

Carriles de deceleración, espera y aceleración

La redacción del proyecto de construcción estará finalizada, previsiblemente, en diciembre de 2021 y ambas partes procederán entonces a firmar un segundo convenio para fijar la financiación que corresponde a cada institución de acuerdo al criterio expuesto con anterioridad. La Diputación Foral de Álava dirigirá, inspeccionará y controlará técnicamente la ejecución de las obras contratadas.

El cruce sur de Ubide en la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y las obras previstas procederán a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros y reforzar así la seguridad de este punto de la carretera que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Fuente: https://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/21785?_News_redirect=%2Fes%2Fweb%2Farea-de-prensa

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2021 Ave/Bie - Todos los derechos reservados