Adif comienza el lunes el desmantelamiento de las vías que cruzan Santurtzi

Noticias

LAS OBRAS DURARÁN DOS MESES Y DEVOLVERÁN 1.600 METROS CUADRADOS AL MUNICIPIO

El lunes será un día importante para Santurtzi. Cuando empiece a caer el sol se iniciarán los trabajos de retirada de las vías 6 y 7, dos de los raíles que desde hace más de un siglo cruzan el corazón de la localidad y que, históricamente, han supuesto una brecha entre el puerto pesquero y el parque central de la localidad marinera. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de dos meses, aproximadamente, y tendrán un presupuesto de 200.000 euros que serán aportados por Adif, entidad encargada de la gestión de los ferrocarriles estatales.

Con la retirada de estas dos vías, Santurtzi recuperará una superficie cercana a los 1.600 metros cuadrados que serán una avanzadilla de los más de 7.000 que ganará cuando se retiren todos los raíles. La retirada de todas las vías será algo que llegará cuando se ejecuten las obras de la Y vasca, puesto que con esos trabajos ya realizados, los cinco raíles que quedarán en Santurtzi ya no serán necesarios para el transporte de mercancías que tengan como origen y destino el superpuerto, ubicado entre Zierbena y la propia localidad marinera.

La retirada de las vías del centro del municipio es una reivindicación histórica de los santurtziarras que con estos trabajo ven cómo sus deseos comienzan a hacerse realidad. «Estas obras suponen dar un pequeño paso, pero muy importante para la desaparición definitiva de las vías en el centro de nuestro municipio«, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

El Consistorio marinero recibió a finales del pasado año la confirmación por parte de Adif de que, a medio plazo, se ejecutarían estos trabajo de retirada de los raíles 6 y 7 de la playa de vías existente en el corazón del municipio.

Estas obras comenzarán diez días después de la llegada de Euskadi a la nueva normalidad tras el estado de alarma provocado por el coronavirus. Concretamente, estos raíles son los que están situados en el ala izquierda de la playa de vías y los trabajos se iniciarán en la noche del lunes. Ese ha sido el horario elegido, debido a que es el más adecuado para empezar las labores de retirada de la infraestructura vial.

«Acercar el municipio a la mar es uno de los ejes de actuación de este equipo de gobierno», confirmó Urkijo. Así las cosas, si el desarrollo de los trabajos cumple el plazo previsto, Santurtzi llegará a septiembre con una superficie de 1.600 metros cuadrados más en el entorno del puerto, dado que junto a la retirada de las vías se retranqueará el vallado que, hasta la fecha, delimita el recorrido viario en esta zona del municipio.

La retirada definitiva de las vías dará lugar a un nuevo escenario en el corazón de Santurtzi. Y es que más de 7.000 metros cuadrados de superficie libre permitirán redibujar el panorama de este entorno, algo que, tal y como indicó Urkijo, «se hará con la participación de todos los santurtziarras».

OPINIÓN VECINAL A medio plazo se desarrollará un proceso participativo en el que la ciudadanía opinará acerca de los equipamientos e instalaciones que creen necesarias en este nuevo espacio una vez desaparezcan las vías del tren. Esta idea de proceso participativo para dibujar el futuro del puerto pesquero y el parque central santurtziarra ya fue propuesta y defendida por la candidatura que encabezó Urkijo en las pasadas elecciones municipales.

De este modo, cuando las vías del tren desaparezcan del paisaje de Santurtzi, llegará el momento de dar una nueva dimensión a esta zona que representa, junto al monte Serantes, la postal más conocida de la localidad. Esas siete vías son unos raíles que han sido muy importantes para el desarrollo de Bizkaia, pero que limitaron la mirada de Santurtzi hacia la mar, un municipio que, poco a poco va acercándose cada vez más al Cantábrico y al salitre que forman parte de su ADN.

Fuente: https://www.deia.eus/bizkaia/ezkerraldea-enkarterri/2020/06/24/adif-comienza-lunes-desmantelamiento-vias/1047508.html

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados