Ábalos impulsa la inversión pública en infraestructuras por encima de los 3.000 millones

Noticias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido hoy el impulso que su departamento está dando a la inversión pública en infraestructuras a pesar de la pandemia. Así, el dirigente socialista ha asegurado que hasta julio se habían ejecutado 150 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un 5,2% más. Es decir, el volumen invertido habría superado los 3.000 millones (3.034 millones) «pese al estado de alarma y el pico de la pandemia».

«No sólo no reducimos (la inversión pública en infraestructuras), sino que incluso conseguimos superarla», ha subrayado Ábalos durante su intervención telemática en la inauguración del seminario «La inversión en Obra Pública para la recuperación económica» organizado por el Colegio de de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

«Debemos enfocar el papel de la inversión pública desde el triple enfoque de acelerar, fortalecer e impulsar la movilidad»

Ábalos ha destacado el esfuerzo de «contratistas, empresas, Administraciones y técnicos» para que «la actividad no se detuviese y el avance de las obra se viera afectado en la menor medida posible» durante los peores envites de la pandemia. Así, recalca que «no ha habido una congelación de la actividad».

El ministro de Transportes ha defendido que «debemos enfocar el papel de la inversión pública desde el triple enfoque de acelerar, fortalecer e impulsar la movilidad». A su juicio, «la inversión pública debe también fortalecer la recuperación, ejerciendo un efecto tractor sobre el resto de la economía», al tiempo que «las inversiones en infraestructuras también deben impulsar la transformación digital y ecológica y la cohesión social y territorial».

Ha afirmado que «la reducción de más de un 70%» que se produjo en la anterior «no se producirá en esta ocasión»

El ministro ha incidido en que «la inversión pública tiene un papel en esta crisis» y ha afirmado que «la reducción de más de un 70%» que se produjo en la anterior «no se producirá en esta ocasión». Para ello, España contará con los estímulos del fondo europeo de recuperación por un importe de alrededor de 140.000 millones. Ábalos ha asegurado, a este respecto, que su ministerio «tendrá un papel muy importante, incluso protagonista», en el uso de este dinero, para lo que ha apuntado también al sector privado. «Nos necesitamos más que nunca», ha dicho.

«Estamos ante una oportunidad histórica para España, no solo de acceder a un flujo inusual de recursos sino también transformar y modernizar la inversión en infraestructuras, nuestra económica y nuestra movilidad», ha apostillado durante su intervención por vía telemática.

Sobre el foco de las inversiones, el titular de Transportes las dirigirá hacia los vehículos eléctricos, el despliegue LED en las ciudades, el transporte metropolitano sostenible, la movilidad saludable con carriles bici o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras, entre otras. Son, por tanto, inversiones verdes y digitales que, según ha resaltado, «poseen un efecto multiplicador de dos euros».

Todas estas iniciativas encajan dentro de la Estrategia de Movilidad que el Ministerio está ultimando y presentará la próxima semana a las Comunidades Autónomas

Todas estas iniciativas encajan dentro de la Estrategia de Movilidad que el Ministerio está ultimando y presentará la próxima semana a las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un documento que recoge más de 40 líneas de actuación y 150 medidas concretas, ha avanzado Ábalos, quien ha abierto la puerta al diálogo con la sociedad civil para concretar el plan.

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10747990/09/20/Abalos-impulsa-la-inversion-publica-en-infraestructuras-por-encima-de-los-3000-millones.html

 

Dirección

C/ Lutxana, nº 6, 2º dcha.

48008 Bilbao

Teléfonos

944 156 558

608 875 828


© Copyright 2020 Ave/Bie - Todos los derechos reservados